El mesón en los medios: La reina granadina de la carne al carbón de encina
Mª Carmen Fernández, que forma parte de una conocida saga familiar de hosteleros, regenta el establecimiento conservando la tradición y los platos típicos de la tierra en un ambiente único
Puedes ver el articulo original en: https://www.ideal.es/economia/factoria-de-empresas/reina-granadina-carne-carbon-encina-20260216104725-nt.html
Como en casa. Mª Carmen Fernández, que forma parte de una conocida saga familiar de hosteleros, regenta el establecimiento conservando la tradición y los platos típicos de la tierra en un ambiente único

El granadino Mesón Alegría ha hecho las delicias de granadinos y visitantes durante décadas y sigue envolviendo a sus clientes en su ambiente único. De ello presume con orgullo Mª Carmen Fernández López, integrante de una de las familias que ha dado de comer a granadinos y visitantes desde hace décadas. Hija de Manuel Fernández y de Carmen López regentaron Los Mariscos, en el edificio de la plaza del Ayuntamiento donde ahora está la ONCE. Llegó un momento que tuvieron unos cinco negocios a la vez.
Eso fue allá por los ochenta. La puesta en marcha de Mesón Alegría para su hija Mª Carmen llegó a temprana edad. En la calle Moras, en pleno centro. Y allí sigue décadas después. Lo hace alegrando la vida a sus parroquianos con sus viandas tan ricas. Sonríe cuando se le pregunta por qué ese nombre: «Porque yo soy la alegría de la huerta». Es lo que transmite Mª Carmen que asevera que su trabajo es su vida. No se hubiera podido dedicar a otra profesión porque es lo que le gusta. «Para mí no es un trabajo», destaca. Con catorce años comenzó en esta faena y tiene cuarenta y nueve. Relata, divertida, que de pequeña quería que alguno de los empleados de sus padres no fuera para ella poder ir con su familia a ayudar en el negocio.
En esta profesión asegura que todo lo ha aprendido de sus padres (ya fallecieron). Se le quiebra la voz cuando se refiere a ellos. De aquellos negocios que tenían se quedaron con los que eran propios, Mesón Alegría y también Tabernas Las Copas, que dirige Elena, que es su hermana. En plena calle Navas. «Un negocio muy bonito con mucha solera», piropea Mª Carmen.
No hay mucha distancia entre los dos negocios familiares. Ese gusto por lo granadino lo mantienen en los dos restaurantes, tanto en la decoración como en la oferta de sus productos.

En la calle Moras, a espaldas del Teatro Isabel la Católica, en Mesón Alegría cuidan la mesa de su clientela en el producto y en el trato. Con lo tradicional y granadino por bandera presumen de la atención «amable y cercana» porque Mª Carmen dice que trata como a ella le gusta que la traten.
En lo referente a la comida se esfuerzan para que todo esté al gusto del comensal. Las chuletas de cordero lechal son el plato referencial, pero no el único. Fue el primer asador de Granada con hornos de carbón de encina, especializado en carnes selectas de buey, cordero y cerdo ibérico. Siguen siendo un referente de la cocina tradicional granadina con esas carnes que hacen las delicias de propios y extraños.
Productos de proximidad y las recetas de siempre. La comida la hacen en dos hornos de carbón de encina. Entre sus especialidades destacan el chuletón a la piedra, el solomillo salsa Alegría, la tortilla Sacromonte y el remojón granaíno, entre muchos otros platos que rinden homenaje a la tierra, como se ha indicado. La propietaria anima a dar buena cuenta de ellos haciendo una visita al mesón.

El espíritu de los bares de toda la vida está presente cada jornada. Con una barra de tapeo, terraza y un amplio comedor, para grupos, familias o celebraciones. «Cada comida se convierte en un reencuentro con la Granada más auténtica», destacan. Este verano Mª Carmen tiene previsto ir a Italia para ver el mesón que han abierto inspirándose en el suyo porque el cliente le ha pedido consejo. Mesón Alegría deja huella en quienes les visitan. Mantiene este mesón ese sello de referente de la cocina tradicional granadina con su buen hacer. Mª Carmen atiende en todo y está pendiente de que nada falle. En la cocina o en la barra o en las mesas. Su familia ha hecho mucho porque esos platos no se pierdan y han formado parte activa de la vida gastronómica de la ciudad siendo impulsores de la primera Feria de la Tapa de Granada (1998); organizadores de las cenas líricas (2006) y catas de vino (2012); participantes en la Feria del Corpus como caseta oficial desde 2014; y creadores de las jornadas gastronómicas 'Porque me apetece', un clásico moderno desde 2021.

«Servimos buen producto y nos caracterizamos por el trato cercano», incide Mª Carmen Fernández. Su clientela es su razón de ser y están orgullosos de haber servido a varias generaciones de familias que van a comer a Mesón Alegría y celebrar sus logros y efemérides.

Con buena comida y mirando los azulejos granadinos y las estampas propias de la tierra.
la verdad es que se come genial , las tapas son únicas y la comida no digamos, el trato de familia te hace sentirte muy bien y sales como de casa - emilia suscriptor del Ideal

