Cata "Tintos para el cambio de temporada" en Mesón Alegría el 20.10.16
¿Por qué Mesón Alegría usa carbón de encina en su horno?

El próximo Miércoles 5 de Abril a las 21:00 h. tenemos nueva cata, a cargo de «Bodegas Lunares» en Mesón Alegría.

Será una cata muy especial a cargo de Bodegas Lunares, que inicio su andadura a primeros del año 2003 con la plantación de sus primeros viñedos. En todos sus vinos se puede apreciar la esencia de la tierra de Ronda que nutre sus plantas. Son vinos con una personalidad arrolladora, intensos, largos y muy bien definidos que han conseguido conquistar el paladar de todos, tanto de neófitos como de avezados catadores.

Vinos a degustar:

Altocielo 2012

«Las tres variedades que componen nuestro ALTOCIELO (Syrah, Tintilla de Rota y Cabernet Sauvignon) provienen de la misma finca que le da nombre al vino. Viñedo a 900 metros de altitud rodeado de un bosque de encinas».

Altocielo 2012

Elaboración

La añada 2012 fue una añada seca y con pocas precipitaciones, precedida de otra añada de similares características. Con estas condiciones duras para el desarrollo de la planta y la maduración de la uva decidimos adelantar la fecha de vendimia, en las variedades más tempranas, respecto de la anterior añada en una semana. La Syrah y Graciano se vendimiaron la tercera semana de Septiembre y la Cabernet Sauvignon la pudimos esperar hasta finales de Octubre.

Cata

Altocielo se presenta con un maravilloso color picota oscuro con un ribete amoratado, dejando entrever síntomas de juventud pese a los más de 18 meses que está en botella antes de salir al mercado. En nariz nos muestra una amplia gama de frutas rojas y negras, con predominio de la fruta de zarza. Las flores azules junto a unas suaves notas balsámicas se van adueñando de la copa mientras el vino va respirando. En boca la entrada es aterciopelada, con una astringencia suave y una acidez que envuelve la boca. Las notas balsámicas y la fruta negra, junto a un toque de regaliz negro, hacen del trago una delicia para los sentidos.

Lunares Tinto 2014

“Vino tinto con un breve paso por barrica compuesto por Garnacha mayoritariamente, con un buen acompañamiento de Syrah.  Gran carga frutal y frescura son sus credenciales».

Lunares Tinto 2014

Elaboración

En este vino la bodega busca una importante presencia frutal y gran frescura, siendo la madera un acompañamiento del mismo. Las uvas proceden de la finca Ronda la Vieja a 1.000 m de altitud a los pies de las ruinas Romanas de Acinipo y la finca Huerto de la Condesa a 600 m de altitud. En vendimia realizamos una primera selección en campo que se completa con la mesa de selección a la entrada a bodega. Una vez en depósito se maceró en frío durante 5 días hasta que arrancó la fermentación alcohólica de manera natrual que se controla entre 21-23 ºC. La fermentación maloláctica se llevó a cabo de manera espontánea en deósito finalizándola en barrica con trabajo de lías. Ha tenido una crianza de 6 meses en barricas de 500 l de roble francés.

Cata

La cara del vino nos muestra un intenso color violáceo lleno de vida y matices azules y rojos. En nariz destacan desde primera hora las frutas de zarza y las flores rojas acompañadas con un sutil comienzo tostado, fruto de los 5 meses que pasa en barrica de roble francés de 500 l. La entrada en boca es muy amable, con unos taninos suaves y un ligero recuerdo a flores azules. Una magnífica acidez completa el paso fresco y frutal de este Lunares 2014.

Lunares Blanco 2014

“Uvas procedentes de la Finca Ronda La Vieja que se encuentra a más de 1000 metros de altitud. Condiciones casi extremas para cultivar las variedades blancas de la bodega (Sauvignon Blanc y Chardonnay)».

Lunares Blanco 2014

Elaboración

Las dos uvas proceden de la finca Ronda la Vieja a 1000 m de altitud a los pies de las ruinas Romanas de Acinipo. La altura del viñedo junto a un minucioso trabajo en campo nos permite tener vinos con buena acidez en estas latitudes. Las dos variedades se vendimiaron conjuntamente descartando aquellos racimos que presentaban síntomas de tostado por el sol. En bodega se realizó una maceración pelicular en frío de 24 horas para posteriormente prensar, desfangar y esperar a que la fermentación arrancara de manera natural. Dicha fermentación se realizó entre 14-15ºC durante casi un mes y una vez finalizada se optó por no realizar la maloláctica para potenciar la frescura en boca. Se crió sobre lías en depósito durante 5 meses con trabajo de las mismas.

Cata

La impresión visual de este vino nos hace pensar de primeras en la edad del mismo, con un bonito amarillo tirando a dorado con reflejos verdes. Este color es debido al trabajo de 5 meses con sus lías, en el que éstas y el oxígeno hacen que se torne más dorado que un vino de la añada que es. La nariz aparece con una intensa carga frutal, predominando las frutas blancas
(manzana, pera) sobre un ligero recuerdo de fruta tropical. Un toque de flor blanca acompaña al conjunto. En boca se muestra largo y untuoso, característica de la Chardonnay y del tiempo que pasa con sus lías. La Sauvignon Blanc en altura nos asoma una vez más con su acidez a esas ruinas de Acinipo que dominan el paisaje de Ronda la Vieja.

Lunares Rosado 2014

“Del mismo viñedo que nuestro vino blanco. De la variedad Merlot, con una frescura más que interesante y con unas características organolépticas envolventes y atípicas».

Lunares Rosado 2014

Elaboración

La Merlot procede de la finca Ronda la Vieja a 1000m de altitud a los pies de las ruinas Romanas de Acinipo y la Garnacha de la finca Huerto de la Condesa a 600 m de altitud. Una vez hecha una selección rigurosa tanto en campo como a la entrada de la bodega se realizó una maceración pelicular de una noche. Al día siguiente se prensó y se desfangó durante 2 días antes de que arrancara a fermentar de manera natural. La fermentación de la Merlot se realizó en depósito de acero inoxidable a unos 15-16ºC y la Garnacha a unos 18-19ºC en una barrica de 500 l. Una vez finalizada la fermentación alcohólica se optó por no realizar la maloláctica para potenciar la frescura del vino. Se crió sobre lías en depósito durante 5 meses con trabajo de las mismas.

Cata

La primera seña de identidad de este vino es el intenso, llamativo y brillante color rosa oscuro, fruto de una maceración nocturna de 12 horas. En la nariz aparecen las frutas rojas de campo, acompañado con un toque de fruta blanca. La entrada en boca la hace potente, seca y con recuerdos continuos de fruta roja. Intenso y largo, para acompañar a platos de cierta entidad como arroces o ensaladas de frutos rojos.

La cata irá acompañada de nuestras más típicas tapas, y todo ello por tan sólo 15 €.

Como siempre, y si quereis hacer vuestra reserva, podéis llamarnos al 958 049 171 o al 620 678 137, o también contactad con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o simplemente pasaros por la calle Moras nº 4 (a espaldas del Teatro Isabel la Católica).

Os esperamos a tod@s.

Si te ha gustado, compartelo: